Harry Potter and the philosopher's stone (Chris Columbus, 2001)
Harry Potter (Daniel Radcliffe) es hijo de una pareja de magos que quedó huérfano tras una contienda de sus padres con Voldemor. Criado malamente por su tío Vernon (Richard Griffiths) y su tía Petunia (Fiona Shaw), Harry tiene una habitación debajo de una escalera cuando recibe la convocatoria para asistir a Hogwarts, una escuela de magos. Al llegar a Hogwarts, Harry descubre que es una celebridad casi mítica y que se espera de él grandes logros. Será escoltado por dos compinches como Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson) Pero como toda celebridad, Harry tendrá sus enemigos que querrán destruirlo como el profesor Quirrel (Ian Hart), protegerlo, como la profesora McGonagall (Maggie Smith) y otros de una ambiguedad inquietante como el profesor Snape (Alan Rickman)
Esta primera entrega de la saga tiene todas las deficiencias que puede tener un capítulo presentación donde los personajes deben desarrollarse para demostrar todo su potencial. Con el objetivo de salvar este escollo, Chirs Columbus se rodeó de importantes actores que sostienen el inicio de la historia y se garantizó a un inclasificable personaje como es Steve Kloves que puede pasar del drama intimista como Close my eyes (1991) a las vicisitudes del pequeño mago.
Es así como Columbus no tiene más pretensiones que contar un relato de aventuras y hay que reconocerle pericia en esto aunque a veces lo infantil le juega en contra a la hora de exponer las amenazas a Harry Potter. Lo acertado (y llamativo) es anclaje de los hechos en Inglaterra y no en EEUU. Esto gana tanto en ambientación como en el espíritu del relato donde las diferentes escuelas de magos tienen indisimulables puntos de contacto con la educación inglesa.
Pero sin lugar a dudas, la cantidad de grandes actores en el reparto es lo que sostiene la mayoría de las siutaciones; en espescial, la presencia de Alan Rickman como el profesor Snapes quien logra trasmitir inquietud, ambiguedad y oscurantismo con su sola presencia que pareciera resumir todos los íconos del cine de terror desde Drácula hasta Jack, el destripador. Sin él, la historia perdería un peso importante.
Como película presentación, es aceptable e invita a saber lo que pasará en los capítulos siguientes.
Filmografía de Chris Columbus hasta Harry Potter and the philosopher's stone
1987- Adventures in Babysitting
1988- Heartbreak Hotel
1990- Home Alone
1991- Only the lonely
1992- Home Alone 2: Lost in New York
1993- Mrs. Doubtfire
1995- Nine Months
1998- Stepmom
1999- Bicentennial Man
Comentarios
Publicar un comentario