Pierre Zakar (Richard Berry) es un director teatral de exitoso presente que está montando una obra para honrar el pasado de su padre, Hagop (Omar Shariff), de origen armenio. En esre presente, Pierre está casado con Carole (Diane Bellego) una mujer algo ambiciosa que ayudó a consolidar la carrera de Pierre obligándolo a simular sus orígenes. La obra de teatro, más los recuerdos que vuelven y la aparición de Gayane (Nathalie Roussel) terminarán por conformar una especie de rebeldía ante si mismo para recuperar un pasado que disimuló con el objetivo de conseguir los laureles profesionales. Mientras esto ocurre, un momento de alto dramatismo le servirá a Pierre para confirmarse como armenio y acercarse a su madre Mayrig (Claudia Cardinale).
Gracias a un tono medido y sin estridencias, 588 rue Paradis gana por puntos. Las imágenes del comienzo hacen preveer una película lacrimosa y cargada de golpes bajos. Sin embargo, el juego de representación que Henri Verneuil despliega con la obra de teatro refuerza la nostalgia de Pierre, a lo que se le suma la insuperable actuación de Omar Sharrif que con su sola presencia genera el dramatismo necesario que ni siquiera el bochornoso momento dramático puede disolver.
Pero no solo Shariff ayuda a superar el bochornoso momento, también lo logra el quiebre que hace la película, donde centra a Pierre en un brote sentimental que nunca se permitió y que su madre recibe como quien esperó mucho tiempo por ese momento. La sencillez con la que está narrado ese reencuentro con su madre hacen que el monólogo final sea tan preciso que no le hace falta agregar ni un fotograma más: con una imagen congelada, algo parecido a una foto, Henri Verneuil define la nostalgia: un momento que recuerda toda una vida.
Última película del realizador francés.
Fragmento
Filmografía de Henri Vernuil hasta 588 rue Paradis
1951- La table -aux- Crevés
1952- Brelan d'as; Le Fruit défendou
1953- Le boulanger de Valorge; Carnaval; L' ennemi public N° 1
1954-Le mouton a cinq pattes
1955- Les amants du tage
1956- Des gens sans importance; Paris Palace Hotel
1957- Une manche et la belle
1958- Maxime
1959- Le grand chef; Le vache et le prissonier
1960- L' affaire d' une nuit; La francaise et l' amour
1961- Le president; Les lions sont läches
1962- Un singe en hiver
1963- Melodie en sous-sol
1964- Cent mille dollars au soleil; Week-end á Zudycoote
Comentarios
Publicar un comentario