Le retour de Don Camillo (Julien Duvivier, 1953)


 


El poco ortodoxo sacerdote  Don Camillo (Fernandel) es trasladado a un pueblito en la cima de una montaña, con muy pocos habitantes mientras que el intendente comunista Peppone (Gino Cervi) se queda en Brescello e intenta hacer una represa para prevenir inundaciones. La represa es resistida por los dueños de los campos que no quieren ceder ninguna hectárea para el proyecto. En una de estas discusiones, uno de los terratenientes, Cagnola (Thomy Bourdelle), agredirá a un partidario de Peppone y Peppone (que está esperando a Don Camilo para trasladar el crucifijo a la nueva iglesia del sacerdote) saldrá en defensa del agredido y golpeará con un fierro al terrateniente ante la mirada del hijo Mario (Enzo Staiola). Peppone, cuando llega a la nueva iglesia, termina confesando a Don Camilo que mató a Cagnola. Don Camilo le pide que se esconda y entonces llega el mismo Cagnola que supone que mató al partidario de Peppone. Don Camilo los enfrenta y ambos se pelean sin encontrar una solución por la represa. Finalmente, las inundaciones llegan y Peppone y Don Camilo unirán fuerzas para evacuar la gente del pueblo.


Tras el éxito de la primera parte (Don Camillo, 1952), Julien Duvivier vuelve al personaje del sacerdote rural y del intendente comunista. A diferencia de la película anterior, en esta oportunidad se nota los parches en un guión que solamente tiene el propósito de reunir a la exitosa pareja del cura y el comunista para repetir esos encontronazos discursivos que en este caso solamente quedan en lo externo (cruces, la hoz y el martillo comunista, algún que otro discurso de barricada) con la clara intención de inclinar la balanza en el personaje de Don Camillo, algo que en la película anterior no era tan explícito y se apostaba más por bajar a la realidad las contradicciones de una y otra postura que por lo epidérmico.


Si no fuera por el indudable carisma de Fernandel, el espíritu de Gino Cervi y el veterano oficio de Julien Duvivier esta segunda parte un tanto fatigada estaría varios escalones más abajo que su predecesora. No obstante, termina por dejar un sabor amable y cálido.






Avance cinematográfico







Filmografía de Julien Duvivier hasta Le retour de Don Camillo


1919- Haceldema ou Le Prix du sang

1920- La reincarnation de Serge Renaudier

1922- L' agonie des aigles; Les Roquevillard; L' ouragan sur la montagne

1923- Le reflet de Claude Mercoeur

1924- La machine a refaire la vie; Credo ou La tragedia de Lourdes; Coeurs farouches; L' oeuvre inmortelle

1925- L' abbé Constantin; Poil de carotte

1926- L' homme a l' Hispano

1927- L' agonie de Jerusalem; Le mariage de Madmoiselle Beulemans

1928- Le mysterie de la tour Eiffel; Le tourbillon de Paris

1929- La divine croisiere; Mama Colibri; La vie miraculeuse de Therese Martin

1930- Au bonheur des dames

1931- David Golder; Les cinq gentlemen maudits

1932- Allo Berlin? Ici Paris!; Die fünf verfluchten Gentlemen; Poil Carotte; La Venus du College

1933- Le tete d' un homme: Le petit rol; La machine a refaire la vie; Le paquebot Tenacity; Maria Chapdelaine

1935- Golgotha; La Bandera

1936- Le golem; Le belle equipe

1937- L' homme du jour; Pepe Le Moko; Un carnet de Bal

1938- The Great Waltz

1939- La fin du jour; Le charrette fantome

1941- Lydia

1942- Tales of Manhattan

1943- Untel pere et fils; Flesh and Fantasy

1944- The Impostor

1946- Panique

1948- Anna Karenina

1949- Au royaume des cieux

1950- Black Jack

1951- Sous le ciel de Paris

1952- Don Camillo; La fete a Henrietta







Comentarios

Entradas populares