Deep End (Jerzy Skolimowski, 1970)

 



Mike (John Moulder-Brown), un virginal quinceañero inglés, entra a trabajar en unos natatorios públicos donde también trabaja Susan (Jane Asher), una veinteañera que se relaciona con hombres mayores que ella en busca de no se sabe muy bien qué. Por supuesto, Mike se obsesionará con Susan al punto de perseguirla a todos los lugares que ella frecuente (ya sea sola o acompañada) y Susan se permitirá también manipular a Mike en un juego que se le vuelve intenso a medida que la obsesión de Mike se hace inmanejable. 


Un comienzo tan potente como su final no llega a apuntalar todo un desarollo demasiado confuso, con evidentes pretenciones de juzgar a los adultos como verdaderos pervertidores de los jóvenes (el profesor de gimnasia que pasa del manoseo a quinceañeras a ser un marido infiel al tener sexo con Susan, la clienta de los natatorios que logra excitarse mientras Mike le habla de fútbol, los hombres que van a los clubes nocturnos); sin embargo, la mirada que tiene la película sobre los jóvenes tampoco apunta hacia algún lado y parece querer describirlos desde el exterior para quedarse con un Mike que termina por convertirse en una amenaza. 


Pero al final, a quien la película termina juzgando de manera negativa -y condenando- es a Susan: por algún motivo no muy claro tiene cierta animosidad con la recepcionista del natatorio (una mujer ya entrada en los cuarenta que tiene intenciones de tener algo con Mike); acepta trabajar en un club nocturno para su novio sin más argumento que una insólita sumisión al macho además de manipular a los hombres porque los desprecia. 


El final (tanto de la película como el de Susan) suena a traído de los pelos, más cuando se venía trabajando en el suicidio de Mike derivado de los sucesivos traspiés relacionados tanto con su obsesión por Susan como por incapacidades propias. Eso sí, tiene tres momentos de mucha potencia visual además de casi onirismo (Mike y Susan en el agua) y es, por lejos, lo más atractivo de una película que, intuyo, estuvo construida a partir de las potentes situaciones mencionadas y de la sensualidad de la pareja protagonista. El resto no estuvo a esa altura.



Avance cinematográfica





Filmografía de Jerzy Skolimowski hasta Deep End


1965- Walkover; Identification marks: None

1966- Barrier

1967- Le départ

1968- Dialogue 20-40-60

1970- The Adventures of Gerard

Comentarios

Entradas populares