Honkytonk Man (Clint Eastwood, 1982)





Red Stovall (Clint Eastwood) es un cantante folk enfermo de tuberculosis que aspira a presentarse en Nashville para llevar a la cima su carrrera. Antes hace una parada en la casa de su hermana Emmy (Verna Bloom) quien sobrevive como agricultora junto a su marido Virgil (Matt Clark), su suegro Abuelo (John McIntire) y a sus dos hijos. Justamente, el tio elige a su sobrino Whit (Kyle Eastwood) para que lo acompañe hacia Nashville aprovechando que el Abuelo quiere hacer un viaje para regresar a su terruño. En ese viaje, tío y sobrino estrecharán lazos mientras recorren la ruta que lo llevarán a la meca de la música folk donde allí las cosas no saldrán como se esperaba. 


Eastwood, como lo vino haciendo desde The Gauntlet (1977), narra la película con sencillez y con una mirada cariñosa hacia sus personajes. Pero a pesar de no cargar las tintas con respecto a la enfermedad de Red Stovall y de mostrarlo como introductor de Whit en sociedad, Eastwood también busca emocionar en los minutos finales con el deterioro del músico y es ahí donde el resultado queda a medio camino. Red Stovall no es un personaje que busque la empatía ni tampoco llegue a lograrla, por lo tanto es improbable que el final logre lo que Eastwood pretende: conmover. Red Stovall es un personaje abiertamente insensible e interesado y su relación con el sobrino no pasa de la conveniencia. En ese contexto, la película se resiente en sus tramos finales porque no pudimos ver cómo el sobrino ve a su tío.


Sin embargo, Honkytonk Man puede resultar como una puesta a punto de Bronco Billy (1980). Red Stovall pareciera ser una variante de aquél vendedor de zapatos que transformó su vida creándose una ficción pero sin encontrar el refugio del circo. En comparación, rinde mejor el personaje de Bronco Billy ya que tiene momentos de empatía y solidaridad (claro que la intención de Eastwood en aquella película no era hacer un drama) donde  incluso el final romántico se justificaba. En el caso de Honkytonk Man a pesar de que es una película con grandes momentos (el Abuelo explicándole al chico su expedición al oeste, los garitos de blues), la intención de un final testamentario no convence, tal vez porque Eastwood estaba lejos de hacer una película testamentaria como si lo estuvo años después con Unforgiven (1992) o Gran Torino (2008). 


En definitiva, una película atendible pero que deja la sensación de que daba para más. 


Avance cinematográfico




Filmografía de Clint Eastwood hasta Honkytonk Man


1971- Play Misty For me
1973- High plains drifter; Breezy
1975- The Eiger sanction
1976- The outlaw Josey Wales
1977- The gauntlet
1980- Bronco Billy
1982- Firefox

Comentarios

Entradas populares