La regle du jeu (Jean Renoir, 1939)
André (Roland Toutain) -un aviador que cruzó el oceáno atlántico por amor a Christine (Nora Gregor), casada con el Marqués Robert (Marcel Dalio)- es invitado por un amigo común de ambos -Octavio (Jean Renoir)- a un fin de semana en la casa de campo del matrimonio junto a otros invitados de la alta sociedad. En ese fin de semana, el casero Edouard (Gaston Modot) -quien tiene una relación con la ama de llaves de la señora, Lisette (Paulette Dubost) aunque ella viva con su señora en la ciudad- perseguirá Marcé (Julien Carette), un pobre mendigo que casa conejos dentro del campo del Marqués. Tras un encuentro fortuiro, el Marqués tomará como empleado a Marcé a pesar de las reticencias del casero. Una vez en la casa, Marcé seducirá a Lisette mientras que el aviador estallará de celos por Christine que no piensa dejar al Marqués por él. Desesperadamente celosos, el casero y el aviador tomarán las armas para poner punto final a la situación.
Jean Renoir, utilizando los recursos del vodevil, construye un guión perfecto -que, intuyo, sirvió de inspiración a otra obra maestra como To be or not to be (Ernst Lubistch, 1942), película donde también la perfección de la puesta en escena provoca infinididad de lecturas- que describe la función que la clase alta le otorga a cada integrante de las clases inferiores. En este caso, el aviador, en su nobleza, es víctima de una clase social que lo tiene como héroe pero al mismo tiempo lo desprecia porque no lo considera parte de esa clase. Es un convidado condicional a ese círculo selecto; por eso es traído casi de contrabando por Octavio, una persona que intenta escandalizar a su clase social con el único objetivo de no aburrirse.
El otro invitado de la clase baja es Marcé, un personaje picaresco al que también se le permite ingresar al círculo pero por la puerta de atrás y aprovechando su capacidad de supervivencia y como si fuera tanto una curiosidad como una demostración de caridad por parte del Marqués. No obstante, a Marcé no se le permite la infidelidad que sí practican sus patrones porque atenta contra las buenas costumbres.
El nexo de estos dos personajes es el casero Edouard, que podría verse como el obrero que le es indiferente la clase para quien trabaja y tiene aspiraciones más acordes a su condición social (casa, familia) que se ven destruídas por el engaño de su pareja Lisette, que sí aspira a abandonar la clase social a la que se ve condenada si se casa con Edouard.
Comedia trágica, irónica, sutil, La regle du jeu es un movimiento de cajas chinas que describen el dominio de una clase social sobre otra y cuyo interés no se agota en una primera visión. En pocas palabras, es una obra maestra absoluta.
Avance cinematográfico
Filmografía de Jean Renoir hasta La regle du jeu
1925- La fille de l' eau
1926- Nana
1927- Marquitta; Une vie sans Joie
1928- Tire au flanc; Le tournoi
1929- Le bled
1931- On purgé bebe; La Chienne
1932- La nuit du carrefour; Boudu sauve des eaux
1933- Chotard et Cie
1934- Madame Bovary
1935- Toni
1936- Le crime de Monsieur Lange; La vie est a nous; Les bas-fonds
1938- Le Marseillaise; La Béte Humaine
Comentarios
Publicar un comentario