Une semaine de vacances (Bertrand Tavernier, 1980)





Laurence Cuers (Nathalie Baye) es una maestra cuyos nervios colapsan una mañana cualquiera mientras su novio Pierre (Gérard Lanvin) la está llevando al colegio donde trabaja. En plena crisis, Laurence baja del auto de Pierre para salir corriendo porque no quiere ir más a dar clases. Sauboret (Philippe Leotard), un psicólogo amigo, le prescribe una semana de vacaciones. Durante esa semana, Laurence se replanteará su profesión acompañada de Anne (Flore Fitzgerald) -una compañera de trabajo-; Lucien (Michel Galabru) -el padre de uno de sus alumnos-; Michel (Philippe Noiret) -el amigo del padre- y, por supuesto, Pierre.


La película no mira con mucha simpatía a la juventud de la década del '80, ya que la crisis profesional que tiene Laurence no es tanto por un cansancio mental sino debido a una generación que no tiene intención de progresar y que ha sido deformada por la televisión y las tentaciones de la modernidad. 




Sin embargo, Tavernier no se queda refunfuñando sobre esa idea y muestra la vida cotidiana (nada turística) de los alumnos de la maestra. Esto hace que la idea de una generación perdida no se deba tanto a los medios de comunicación y la modernidad, sino a las limitadas condiciones de vida. De hecho, en la cena que comparten Michel, Lucien y Laurence, los dos hombres cuentan anécdotas de su paso por el colegio que no son muy diferentes a las que padece la maestra con sus alumnos. La nostalgia suaviza un poco la crueldad (esa es la intención de Tavernier después de todo) lo que refuerza el discurso reaccionario de que todo pasado fue mejor. 

No obstante esa mirada reaccionaria de Tavernier, la película no quiere simplemente hacer de Laurence una mártir de la educación, sino que además se propone (y esto es lo más interesante) narrar la vida de una mujer de treinta años, docente, absorbida por su profesión. Y lo logra en una ida y vuelta en el tiempo, narrando situaciones puntuales que se relacionan con ese presente de licencia. Este rompecabezas poco complejo logra la empatía necesaria con la maestra y nos preguntemos qué va a decidir sobre su profesión cuando pase esa semana de vacaciones.

Una película un tanto protestona pero con algo de calidez por sus personajes.


Avance cinematográfico





Filmografía de Bertrand Tavernier hasta Una semaine de vacances


1964- Les baisers; La chance et l' amour

1974- L' horloger de Saint-Paul

1975- Que la fete commence...

1976- Le juge et l' assassin

1977- Des enfants gatés

1980- Le mort en direct

Comentarios

Entradas populares