Sudden Impact (Clint Eastwood, 1983)





Para sacarlo del medio luego de uno de sus famosos exabruptos, a Harry Callahan (Clint Eastwood) se le obliga a investigar un par de asesinatos similares entre sí lejos de San Francisco. Durante la investigación, conocerá a Jennifer Spencer (Sondra Locke), una pintora que pronto se descubrirá que está llevando a cabo una venganza contra quienes participaron de la violación de la cual fue víctima junto a su hermana. El dilema de Harry Callahan es apañar o no esa situación. 



Eastwood vuelve a Harry El Sucio ya dueño de un estilo. Además de tomarse todo el tiempo del mundo para narrar con naturalidad el encuentro de los dos personajes principales sin descuidar por un momento la historia, plantea un discurso que en la superficie pareciera coincidir con la ideología facista de Harry Callahan de la justicia por mano propia pero que Eastwood lo lleva a un terreno más interesante.


Para Sudden Impact el problema no es la falta de Justiia sino su alcance y la imposibilidad de reparar daños. Jennifer Spencer necesita vengarse porque la Justicia no cumplió su objetivo; sin embargo, se topa con la ironía de no poder matar a uno de sus violadores porque el chico intentó suicidarse luego de que su padre, el Comisario Jennings (Pat Hingle), jefe de policía de la ciudad donde Harry investiga, lo salvó de ir a la cárcel. Agobiado por la culpa de no haber cumplido su castigo, el muchacho intentó suicidarse y quedó en estado vegetativo. Esta idea de un victimario convirtiéndose en víctima por no haber recibido su castigo es uno de los puntos interesantes que la película propone como discusión. De hecho, el padre (que representa el brazo de la justicia), luego de que su hijo quedara postrado, tampoco está satisfecho de haber evitado que su hijo tuviera el castigo que se merecía. En cierto aspecto, el intento de suicidio del hijo del comisario tiene la misma impotencia que la venganza de la pintora: una justicia ausente que lleva a la Justicia por mano propia.

Pero Eastwood también se encarga de subrayar que para que la Justicia funcione se tienen que hacer los procedimientos de manera correcta: la película abre con un juicio a unos delincuentes que Harry Callahan detuvo pero que el Juez los tiene que liberar porque Harry no siguió la normas y los detuvo sin pruebas. Este prólogo sirve como plataforma para discutir las cuestiones que luego la película irá desarrollando y que cerrará como sólo Eastwood se anima a hacerlo.


Lejos de ser una película en piloto automático, Sudden Impact es más una película de Eastwood que una secuela de Harry, el sucio.



Avance cinematográfico





Filmografía de Clint Eastwood hasta Sudden Impact 


1971- Play Misty For me
1973- High plains drifter; Breezy
1975- The Eiger sanction
1976- The outlaw Josey Wales
1977- The gauntlet
1980- Bronco Billy
1982- Firefox; HonkyTonk Man

Comentarios

Entradas populares