The Eiger sanction (Clint Eastwood, 1975)





Jonathan Emlock (Clint Eastwood) es un espía retirado que se dedica a dar clases de arte en una universidad. Chantaje por medio es obligado a volver al servicio para recuperar información de un espía asesinado en cumplimiento del deber. Para esto tiene que ir a Francia donde deberá hacerse pasar por un experto alpinista en una contienda ya que entre los participantes se encuentra el espía asesino. Allí tendrá como pantalla a Ben Bowman (George Kennedy), su antiguo entrenador de alpinismo, quien lo ayudará con el entrenamiento. Por supuesto, en el espionaje habrá traiciones.


Eastwood se mete con el sub-género de espías y si bien parece servirle el tema para imponer su propio ritmo, también tiene situaciones demasiado inverosímiles que entorpecen el relato (en especial las relacionadas con el alpinismo). En los aciertos, está la exageración de la estética bondiana en los encuentros con Dragon (Thayer David), el particular jefe de la entidad de espías, que logra una atmósfera enrarecida para subrayar la extrañeza de la organización para cual trabaja y la de su misión. Pero es cuando la película viaja a Francia y luego a los Alpes donde Eastwood pierde las riendas, se preocupa más por el alpinismo -que si bien está bien como aventura, se ve desencajado del relato- y abandona la trama de espionaje demasiado pronto para luego resolverla con desgano como si no importara demasiado su resolución. Hay que reconocer que resuelve con elegancia, pero con un sabor a insatisfacción. 


Tras el interesante debut con Play Misty for me (1971) -y en especial luego de su tercer largometraje Breezy (1973)- este es un Eastwood fallido que sigue en la búsqueda de su equilibrio como director.



Avance cinematográfico





Filmografía de Clint Eastwood hasta The Eiger Sanction


1971- Play Misty For me
1973- High plains drifter; Breezy

Comentarios

Entradas populares