La pequeña Señora de Pérez (Carlos Hugo Christensen, 1944)




Julieta Ayala (Mirtha Legrand) es una alumna del último año del secundario que un día se hace pasar por enferma para no asistir al colegio. Sus padres -César (Miguel Gómez Bao) y Carolina (Felisa Mary)-  llaman al Dr. Pérez (Juan Carlos Thorry) para que revise a Julieta. Cuando el paciente y la supuesta enferma se encuentren, el amor nacerá entre ellos y ese amor terminará en casamiento. Sin embargo, Julieta descubre que no se lleva muy bien con su rol de esposa  y por aburrimiento planea retomar sus estudios a espaldas del Doctor Pérez y con la complicidad de su compañera y amiga Sabina (Mariana Martí). El problema es que las obligaciones sociales junto a su marido sumadas a las jornadas escolares terminan por agotar a Julieta y el Dr. Pérez sospecha de una infidelidad cuando Julieta contrata a Jacinto (Tito Gómez) para que la ayude en sus estudios y este se enamora de ella.


Con esta historia, Carlos Hugo Christensen aprovecha el género de la comedia para ensayar una puesta en escena moderna con planos inclinados que llaman la atención por lo disruptivos con la atmósfera festiva. Pero la modernidad de La pequeña Señora de Pérez  no está solo desde esta puesta en escena, sino también desde la propuesta de la historia. 






Más allá de la notable diferencia de edad entre los integrantes del matrimonio (un casi cuarentón y una chica de 17 años), La pequeña Señora de Pérez apuesta a una mujer que no sólo se aburre de su rol de ama de casa sino que ve en el estudio una manera de distraerse e independizarse de su marido de manera intelectual y social (no económicamente, aunque tampoco se lo plantea). Julieta, lejos de ver su casamiento con el Doctor Pérez como la llegada a una meta, se da cuenta que es un estancamiento personal sin horizontes; y en cierta medida envidia a su amiga Sabina quien todavía tiene la libertad y las aspiraciones de las chicas de su edad. El ingreso de Jacinto, además de dar el puntapie al malentendido que sostiene la trama, es una mirada interesante sobre el largo camino a recorrer para llegar a ser un profesional solvente como el Dr. Pérez y si es posible concretar esa aspiración.

Una película osada tanto en su temática como en su estética,



Filmografía de Carlos Hugo Christensen hasta La pequeña Señora de Pérez


1939- El buque embotellado

1940- El inglés de los huesos

1941- Águila blanca

1942- Locos de verano; Noches de bodas; Los chicos crecen; La novia de primavera

1943- Dieciséis años; Safo

Comentarios

Entradas populares