The defiant ones (Stanley Kramer, 1958)




Noah Cullen (Sidney Poitier) y John Jackson (Tony Curtis), encadenados uno a otro, son trasladados junto a otros prisioneros a la cárcel. Un accidente automovilístico les permitirá huir en busca de un lugar para recomenzar una nueva vida mientras intentan superar las barreras racistas.







Stanley Kramer -un director que con el tiempo haría películas que parecían superarlo en cuanto a una hipertrofiada espectacularidad- en este caso mantiene un perfil muy bajo, de clase B minimalista, que sirve para potenciar el discurso antiracista que la película todo el tiempo confronta pero no subraya salvo cuando los evadidos se encuentran con la mujer que vive sola en la cabaña junto a su hijo (Cara Williams). Sin embargo, el racismo es apenas la punta de un ovillo que la trama se permite desarmar para entender los motivos de esa marginación.




Lo que pareciera dejar en claro The defiant ones es que la separación entre blancos y negros no es más que un malentendido para ocultar la separación de clases. John Jackson es un tipo pobre que no le quedó otra que delinquir para, paradójicamente, encontrar un futuro apasible. Algo parecido le ocurrió a la mujer de la cabaña (a quien su esposo abandonó tras un trabajo) quien a pesar de estar a cargo de un chico no dudará en dejarlo atrás para irse con John en busca de una libertad que el presente le niega. Con todo esto, el racismo que sufre Noah es casi un desquite de los blancos más por su infortunio que por el color de piel.


Por supuesto, la historia brega por la unidad entre Noah y John bajo la tácita mirada del Jefe de policia Max Muller (Theodore Bikel) que frena la violencia del comisario  Frank Gibbons (Charles McGraw) quien no duda en largar perros de caza y  gente armada para que cacen a los evadidos vivos o muertos. Por eso el desconcierto llegue al final; un final algo descuidado que, intuyo, oculta otro más amargo que se prefirió no filmar. 


En todo caso, una muy buena película de Kramer antes de que se volcara a películas espectaculares.


Avance cinematográfico








Filmografía de Stanley Kramer hasta The defiant ones 


1955- Not as a stranger

1957- The Pride and the passion

Comentarios

Entradas populares