Espérame mucho (Juan José Jusid, 1983)





Juancito (Federico Olivera) es un chico de los años '50 que vive en una casa chorizo con su madre Clarita (Alicia Bruzzo), su padre Marcial (Alberto Segado) y su hermana Margarita (Ximena Díaz Alarcón). Tanto su barrio como la casa chorizo es un condensación de casi todas las etnias e ideologías que hay en la Argentina: italianos, franceses, judíos, anarquistas, troscos, radicales, oligarcas, gorilas y peronistas. Todos relacionándose entre sí  al mismo tiempo que glorifican y odian al mismo hombre (Juan Domingo Perón). En este marco histórico, una sucesión de viñetas narrarán la vida de Juancito hasta llegar a un final donde la voz en off generará una pregunta que la película ya respondió de manera sutil.

Con Amarcord (Federico Fellini, 1973) como indisimulable modelo, Juan José Jusid busca explicar (se) los treinta años que pasaron desde 1951 hasta el regreso de la democracia en 1983. Pero esa explicación no la busca en esas tres décadas, sino en el año donde el protagonista se calza por primera vez los pantalones largos, algo que la película se preocupa en hacer hincapié. 



Lo que se le puede reprochar a la película son la espantosa declamación de los diálogos cuando se meten con la política -en especial las intervenciones de Don Pascual (Roberto Catarineu)-, no tanto por falla de los actores (Villanueva Cosse como Don Carlos, Mario Luciani como Don Natalio o Arturo Bonín como el tío Miguel, están correctos pero muy afectados), sino por lo poco natural que están insertados en las situaciones. Esto no ocurre en los momentos donde interviene Clarita, Claudio (Víctor Laplace) -un peronista puro corazón- o en el sorprendente (por lo inverosímil) momento de la dama del perrito (Mimí Pons).


Sin embargo, la honestidad Espérame Mucho termina por dejar un recuerdo agradable como una reflexión generacional sobre las tragedias argentinas que predecieron al regreso de la democracia y a la que se merece prestarle atención.



Avance cinematográfico





Filmografía de Juan José Jusid hasta Espérame mucho


1968- Tute Cabrero

1970- La fidelidad

1975- Los gaucho judíos

1976- No toquen a la nena



Comentarios

Entradas populares