The Gauntlet (Clint Eastwood, 1977)



El detective Ben Shockley (Clint Eastwood) debe custodiar a Agustina Melli (Sondra Locke), una prostituta que declarará como testigo en un juicio contra la mafia, en su traslado desde Las Vegas a Phoenix. Nadie cree que Agustina sobreviva al viaje e incluso hay apuestas en Las Vegas que el fracaso es un hecho. Pero el detective se empeña en cumplir con su deber cueste lo que cueste a pesar de que los hilos de la mafia le aprieten el cuello a medida que llega a destino.

La cuarta película de Eastwood es la bisagra donde depura su estilo como director. Evidentemente, para Eastwood esta película era casi un divertimento, una mezcla de Harry el sucio con película de ruta y romance. Sin embargo, aprovecha esta ligereza para armar un relato de manera fluída (algo que no podía lograr en sus películas anteriores, donde el relato se estancaba por demasiados banches o por el exceso de solemnidad), delinear personajes fuertes, utlizar recursos dramáticos efectivos e incorporar momentos de intimismo que -lejos de frenar el ritmo de la película- le dan espesor. 

Incluso se permite definir el propio personaje que luego desarrollará en sus películas posteriores: la del macho un tanto torpe, tosco, pero al fin de cuentas caballero (diferente al de The Eiger Sanction (1975), por ejemplo, donde el trato del espía con las mujeres era bastante burdo).



The Gauntlet  funciona como comedia, como película romántica, como película de acción, como policial. Es curioso que haya sido fuera del western donde Eastwood redondeara su estilo como director y, como si fuera poco, otorgara la mejor película de su primera etapa y una de las mejores de su filmografía. Una película que cumple con todos sus objetivos.


Avance cinematográfico






Filmografía de Clint Eastwood hasta The Gauntlet


1971- Play Misty For me
1973- High plains drifter; Breezy
1975- The Eiger sanction
1976- The outlaw Josey Wales

Comentarios

Entradas populares