Aleksandr Nevskiy (Sergei M. Eisenstein, 1938)

 



La historia del Príncipe Nevsky (Nikolay Cherkasov) en su lucha contra los Caballeros Teutones y cómo con esta batalla logró hacer grande a Rusia. 







La monumentalidad épica de Einsestein encuentra en esta película un vehículo idóneo para conjugar imágen e ideología como lo viene haciendo desde Stachka (1925). Einsestein no repara en muchedumbres dentro del cuadro ni tampoco en la celebración mística de Alexander (casi un enviado de los dioses por la manera en que está fotografiado, por su inmaculada presencia y vestuario y por su estoicismo sobrehumano). Este misticismo lo equilibra con situaciones domésticas como la de los guerreros Gavrilo (Andrei Abrikosov) y Vassili (Nikolai Okhlopov) que pretenden el amor de Olga (Valentina Ivahosva) una campesina que se tranforma en guerrera en la lucha final con los teutones.


Tal vez la devoción en la figura de Alexander atente contra el resultado final de la película. Hay un machaque abrumador en las palabras y la figura del guerrero que impide la distancia necesaria para que la película respire por fuera del homenajeado. Ni siquiera algunos planos impactantes logran despejar el agobio de remarcar la figura del príncipe. No obstante, ese es el objetivo de Einsestein y por lo tanto las imágenes están en función de esa celebración aunque al mismo tiempo resienta la obra. 


Aunque desmesurada y enclenque, es una película que no hay que dejar pasar..


Avance cinematográfico





Filmografía de Sergei M. Eisenstein hasta Aleksandr Nevskiy 


1925- Stachka; Bronenosets Potemkin

1927- Oktyabr

1929- Staroye i novoye; The Storming of La Sarraz

1930- Gore i radost zhenshchiny

1932- ¡Qué viva México!

1933- Thunder over Mexico; Einsestein in Mexico






Comentarios

Entradas populares