Bronco Billy (Clint Eastwood, 1980)




Bronco Billy (Clint Eastwood) es el director de orquesta de un circo donde se reproducen los tópicos del western a cargo del sioux Chief Big Eagle (Dan Vadis), asistido por su esposa Lorraine Running Water (Sierre Pecheur), un cowboy que maneja el lazo, Leonard (Sam Bottoms) y el mismo Bronco Billy haciendo piruetas encima de su caballo y mostrando sus habilidades con el cuchillo y las pistolas. Todos presentados por el maestro de ceremonias Doc Lynch (Scatman Crothers).  Por supuesto, el negocio no funciona como Bronco y su equipo quisieran y el dinero no es suficiente para todos. En tanto, la millonaria Antoinette Lily (Sondra Locke) se casa por conveniencia con John Arlington (Geoffrey Lewis) y en la noche de bodas se manda a mudar. En el escape, termina refugiada en el circo de Bronco Billy. Al desaparecer Antoinette, su madrastra Irene Lily (Beverlee McKinsey) decide darla por muerta para convertirse en única heredera y convence John que se incrimine como asesino, se haga pasar por loco para no ir a la cárcel y así sacarlo del sanatorio mental en poco tiempo. Mientras, el circo de Bronco Billy se prenderá fuego y Bronco Billy decida convertirse en bandolero para conseguir algo de dinero para levantar la carpa nuevamente.



Eastwood abre la década con una película que abraza tanto el género de caminos como la comedia romántica y que pareciera cerrar un ciclo perfeccionado con The Gauntlet (1977) para inaugurar otro donde el héroe es en realidad un antihéroe. Con Bronco Billy, Eastwood abandona el personaje excesivamente viril y bruto para retratar un personaje perdedor, seductor desde la sensibilidad y caballero. Y el refugio de perdedores que significa el circo de Bronco Billy (ex-convictos, desertores de la guerra de Vietnam, falsificadores) le da un aura romántica al lugar y a sus integrantes pero al mismo tiempo de una digna segunda oportunidad en la tierra de las oportunidades (la carpa construída con las banderas de Estados Unidos es muy ilustrativa al respecto). 


Pero además la película está cargada de comentarios políticos desde la misma Historia estadounidense hasta la guerra de Vietnam (y la más que aplaudible defensa de la deserción) -todo bajo una carpa de circo que bien podría representar la nación- despegan al film de Eastwood de una pelícua netamente de género.



Película amable, de un absoluto tono intimista que es un estimulante cierre de ciclo y un excelente inicio de otro.



Avance cinematográfico









Filmografía de Clint Eastwood hasta Bronco Billy

1971- Play Misty For me
1973- High plains drifter; Breezy
1975- The Eiger sanction
1976- The outlaw Josey Wales
1977- The gauntlet

Comentarios

Entradas populares