Las verdes praderas (José Luis Garci, 1979)
Rebolledo (Afredo Landa) es empleado en una compañía de seguros. Está casado con Conchi (María Casanova) y tiene dos hijos. Durante un fin de semana, Rebolledo tendrá que hacer un informe para una nueva campaña publicitaria de la empresa y para esto irá a una casa de campo que tiene en las afueras de la ciudad jutno a su familia. El problema es que esta casa tiene como vecinos a su jefe Don Enrique (Angel Picazo) y a Ricardo (Carlos Larrañaga), compañero suyo de trabajo y mano derecha de Don Enrique, quiénes invadirán la vida prvada de Rebolledo como si continuara en horario laboral.
Con esta premisa, José Luis Garci, luego del éxito de Solos en la madrugada (1978), vuelve a narrar la crisis casi existencial del hombre de clase media que se da cuenta de que tiene todo pero no tiene nada, excepto más años. Si bien hay algo de Berlanga en la puesta en escena -con varios personajes en cuadro y un humor ácido que no llega a ser crítico-, a Garci no le interesa tanto hundir a Rebolledo en su propia psicología sino comprenderlo e intentar darle una salida.
Para esto, Garci introduce una escena intimista, construída con toda la sutileza y el pudor que ese momento necesitan y que es su marca registrada como director (el monólogo de José Sacristán en Solos en la madrugada, por ejemplo). En Las verdes praderas es cuando Rebolledo pasa un momento junto a Conchi y reflexiona sobre su situación tanto laboral como social con un monólogo catártico. Este momento es para aplaudir de pie a Alfredo Landa (me hizo acordar a la mirada final de Norman Briski en La fiaca (Fernando Ayala, 1969). La escena podría terminar ahí, sin embargo, Conchi, luminosa, le dice a su marido que se siente igual de desconcertada por su presente y, con un silencio cómplice, sugiere que además tiene la solución para superar ese agobio. Ya por esta escena, la pelicula es puro mérito.
El final tal vez sea radical y rompe un poco el tono mesurado de la narración (con algo menos estridente hubiera funcionado igual) pero aun así no desmerece en nada esta realización que todavía matiene cuestionamientos que atraviesan generaciones.
Avance cinematográfico
Filmografía de José Luis Garci hasta Las verdes Praderas
1977- Asignatura pendiente
1978- Solos en la madrugada
Comentarios
Publicar un comentario