Breezy (Clint Eastwood, 1973)







Breezy (Kay Lenz), una joven trotamundos que disfruta de una vida libre de ataduras sociales, termina relacionándose con Frank Harmon (William Holden), un veterano vendedor inmobiliario. La pareja comparte sus días sin contratiempos hasta que la diferencia de edad y la apariencia social interfieren en la relaciòn.





Después de trabajar sobre terreno seguro en su segunda película High Plains Drifter (1973), Clint Eastwood se arriesga a una historia intimista que podría conectarse con su opera prima Play Misty for me (1971) en cuanto a la intromisiòn de una mujer en la vida de un hombre muy cómodo con su soledad. En esta ocasión, la habilidad de Eastwood consiste en tomarse el tiempo para reflexionar sobre el paso de los años y la diferencia de edad sin apresurar la historia. 


Al incio, la relación entre Frank y Breezy pareciera ser la de padre e hija (algo decidido por Frank) para después transformarse en una relación de pareja (también decidido por Frank) con sus complicaciones en cuanto a la mirada del entorno (la envidia de Bob (Roger C. Carmel), el amigo de Frank quien teme dejar o engañar a su mujer para no confirmar que ha envejecido; los amigos de Breezy) que, por supuesto, complica tanto el mundo de Frank como el de Breezy y los transforma en incompatibles.


La película tiene momentos interensantes, el mejor de ellos es sin duda el encuentro de Frank con su ex. mujer Paula (Joan Hotchkis) en un restaurante mientras cena con Breezy. La escena está cargada de violencia, resentimiento y odio por parte de Paula que contamina la inocencia de Breezy y a la cual Frank quiere mantener al margen. El otro momento, es el diálogo entre Bob y Frank, donde las inseguridades de Bob son las mismas que a Frank le impide avanzar en la relación con Breezy y por las cuáles Frandk decide cortar la relación. 


Con esta película, Eastwood encuentra un tono que se adivinaba en su ópera prima pero que estaba disimulado por el género que eligió para contarla y que dejó de lado en High Plains Drifter (aunque cierta estética de esa realización también está presente en su tercer film). 

Película contenida, intimista y para nada empalagosa, es un gran avance en la incipiente filmografía de Eastwood.



AVANCE CINEMATOGRÀFICO





Filmografía de Clint Eastwood hasta Breezy


1971- Play Misty For me
1973- High plains drifter;

Comentarios

Entradas populares