Kaze tachinu (Hayao Miyazaki, 2013)
Jiro Horikoshi (Hideaki Anno) es un chico al que le gusta la aviación y que sueña recurrentemente con Giovanni Battista Caproni (Mansai Nomura), un ingeniero italiano que en el sueño lo incentiva a fabricar aviones. Jiro crece, estudia y termina trabajando para una empresa japonesa que primero competirá y luego se aliará con los alemanes. Para esto, Jiro y su compañero del trabajo irán y vendrán de Alemania a Japón hasta que en uno de esos regresos Jiro se reencuentra con Naoko (Miori Takimoto), una chica a quien conoció de niña (él de adolescente) cuando iba a estudiar a la facultad y terminó salvándole la vida a ella y a su niñera luego de un maremoto. Al reencontrarse con Naoko, se entera de que ella tiene tuberculosis pero igualmente terminará casándose con ella. Sin embargo, las obligaciones profesionales lo alejan de su hogar mientras encuentra una manera de perfeccionar los aviones.
Kaze tachinu puede emparentarse con las últimas obras intimistas de Kurosawa -en especial, Yume (1990)- en tanto lo intimista y casi autobiográfico se mezcla con lo onírico. Esto hace que en la primera hora de la película, la fascinacion de Miyazaki por la aviación se traduzca en el entusiasmo del personaje pero también en la inventiva de los aviones y en el deambular de estos por los cielos. La poesía en el movimiento de los aviones, más el encuentro en sueños con el ingeniero italiano, más la fábrica donde Jiro entra a trabajar crean un atractivo casi hipnótico, además de una lectura histórica inédita dentro de la filmografía del director.
Pero cuando se inicia la relación entre Jiro y Naoko, la película se resiente porque esa relación no logra trasmitir la misma fascinación o interés que la película trasmitió por los aviones. Entonces, pareciera que la trama de la pareja va en piloto automático donde Miyazaki carga tintas innecesarias (la tuberculosis de Naoko) o la abnegación de Naoko que llega a niveles de sacrificio. No es que la historia de Jiro y Naoko esté descuidada; pero es notorio que hay una encerrona que Miyazaki no pudo resolver y que se nota en los momentos finales con la explosión de poesía y color.
Kaze tachinu es una película diferente dentro de la filmografía de Miyazaki a la que le faltó poco para llegar a la altura de sus mejores realizaciones.
Avance cinematográfico
Filmografía de Hayao Miyazaki hasta Kaze tachinu
1979- Rupan Sansei: Kariosutoro no shiro
1984- Kaze no tani no Naushika; Mirai shonen Konan Tokubetsu-hen: Kyodaiki Giganto no Fukkatsu
1986-Tenku no shiro Rapyuta
1988-Tonari no Totoro
1989-Majo no takkyubin
1992-Kurenai no buta
1997-Mononoke-hime
2001-Sen to Chihiro no kamikakushi
2004-Hauru no ugoku shiro
2008- Gake no ue no Ponyo
Comentarios
Publicar un comentario