Young Sherlock Holmes (Barry Levinson, 1985)
Watson (Alan Cox) es un estudiante nuevo en una institución donde destaca el joven Sherlock Holmes (Nicholas Rowe) por su capacidad de análisis cerebral y erudicón. Ambos investigarán una serie de suicidios ocasionados por una fantasmagórica personalidad que arroja dardos cargados con un alucínogeno que provoca en sus víctimas imágenes pesadillescas que las lleva a la muerte.
Young Sherlock Holmes fuerza un encuentro precoz entre los legendarios personajes de Conan Doyle para rápidamente ubicarlos dentro una historia que tiene como contra estar desarollada en un claustro donde la maldad de los asesinatos suenan a exageración para ese entorno. Allí conviven la novia de Holmes -Elizabeth (Sophie Ward)-, un profesor algo compinche -el profesor Rathe (Anthony Higgins)- y un alumno envidioso de las habilidades de Holmes -Dudley (Earl Rhodes)-, personajes con personalidades poco oscuras y para nada conflictuadas a pesar de que hay una insistencia en lo trágico de Holmes. La película jamás sale de este corsé adolescente y a pesar de algunos momentos/homenajes a Indiana Jones and the templ of doom (Steven Spielberg, 1984), no llega a generar una tensión dramática. Esto ocurre porque Barry Levinson dirige sin hacerse notar demasiado. Nunca da con el tono necesario ni para el género de aventuras ni para una película de enigma. A pesar de esto, hay momentos trágicos que hoy serían impensados en una película pensada para divertimento familiar.
Lo que sí llama la atención -como la mayoría de las película de los ochenta producidas por Steven Spielberg- es la acumulación de efectos especiales orquestados por una novísima Pixar que fueron celebrados por aquellos años y que aún hoy algunos lucen novedosos como, por ejemplo, el vitral que toma vida. Evidentemente, el largometraje fue un vehículo para que Pixar exhiba su talento y en muchos pasajes el efecto visual supera a la historia.
.
Young Sherlock Holmes deja abierta la posibilidad de una secuela que, seguramente por los resultados finales, no pudo ser; pero aún así, anticipa en casi dos décadas a la saga de Harry Potter. Y no es casualidad, porque Chris Columbus es el guionista de la película de Levinson y en retrospectiva se puede ver las conexiones existentes con la exitosa historia del joven mago
Avance cinematográfico
Filmografía de Barry Levinson hasta Young Sherlock Holmes
1982- Diner
1984- The Natural
Comentarios
Publicar un comentario