Sheila (Lana Turner), Susan (Judy Garland) y Sandra (Heddy Lamar) son tres mujeres que son contratadas para trabajar en la famosa revista de Ziegfield. Sheila es ascensorista y proviene de una familia humilde, Susan de una familia de artistas (su padre Pop Gallagher (Charles Winninger) otrora fue un gran actor de variedades) y Sandra es esposa de un violinista desocupado. Cuando la fama les llegue, cada una se relacionará con ella de manera distinta y con diferentes contratiempos mientras el productor Noble Sage (Edward Everett Horton) se desvive por hacer funcionar la compañía.
Lo curioso de Ziegfeld Girl es no tanto la celebración de los musicales de Ziegfeld sino la mirada sobre los efectos de la fama en esas bailarinas que lograron pasear su belleza por el escenario. Ninguna de las tres mujeres -aunque Susan en menor medida-, logra escapar y/o rechazar el asedio de los espectadores millonarios que asisten a las representaciones y las pretenden tentar con su dinero. Será Sheila la que más se enredará en la telaraña de la ambición: tendrá un ascenso veloz, logrará ser la amante de un millonario que la pretende (despechando Gilbert (James Stewart), su novio de toda la vida, que también tendrá un derrotero delictivo por este despecho), hasta que una serie de malas decisiones la hundirán en un pozo del que no podrá salir.
La historia de Sheila (Lana Turner radiante) podría ser perfectamente una película aparte por el nervio y la fuerza con la que está construída, además de ser la columna que sostiene, a ritmo de melodrama con algo de cine negro, a la historia de Susan y a la de Sandra, que bordea el cine dramático con tintes sociales cuidando de no dejarla como un personaje negativo cuando la seduce un galán mientras ella está separada por un tiempo de su abatido marido violinista.
Pero también la historia de Susan tiene un agregado interesante: la descripción del paso del tiempo dentro del mundo del espectáculo tomando como referencia a su padre quien intenta sobrevivir en un mundo artístico que ha cambiado hasta que asume que su tiempo ha pasado. Susan intentará rescatar al padre de la depresión de sentirse viejo pero la realidad es irreversible. Sin embargo, la película le da una segunda oportunidad en una escena que pareciera servirle de inspiración a Chaplin para la secuencia junto a Buster Keaton en Limelight (Charles Chaplin, 1952).
En síntesis, Ziegfeld Girl una película atractiva que además aporta las coreografías de Busby Berkeley, tan desconectadas de la trama como impactantes.
Avance cinematográico.
Filmografía de Robert Z. Leonard hasta Ziegfeld Girl
1914- The master Key
1915- Judge not, or The Woman of Mona Diggins; Christmas Memories
1916- Secret Love; The Cripple Hand; The love girl; Little Eve Edgarton; The plow girl; The eagle's wings
1917- On record; A mormon maid; The primrose ring; At first sight; Princess virtue; Face Value;
1918- The bride's awakening; Her body in bond; Modern Love; Danger, go slow;
1919- The scarlett shadow; The delicius Little devil; What Am I Bid?; Big little person; The way of a woman; The Miracle of love;
1920- Stronger than death; April folly; The Restless sex;
Comentarios
Publicar un comentario