Stand by me (Rob Reiner, 1986)
Vern (Jerry O' Connell), Teddy (Corey Feldman), Gordie (Wil Wheaton) y Chris (River Phoenix) son cuatro amigos que emprenden un viaje iniciático hacia el encuentro con un cadáver en la evocación de un Gordie adulto (Richard Dreyfuss) al leer en el periódico que uno de sus tres amigos de infancia fue acuchillado en Nueva York. Le pisarán los talones, aunque sin saberlo, Ace (Kieffer Sutherland) y su pandilla, que quieren hacerse del cadáver para conseguir dinero.
Stand by me pretende reproducir el espíritu de Mark Twain pero el resultado, aunque no malo, es apenas correcto y no llega a un nivel de emotividad ni de peripecia que a priori pareciera esperarse. Reiner se dedicó a ilustrar casi de manera ascética el guión, calculando el impacto nostálgico de algunas canciones sesentosas como si de eso dependiera que la trama funcione.
El principal problema es la falta de química entre los integrantes del cuarteto. De hecho, da la sensación de que están juntos porque la película así lo quiere y no porque existe amistad entre ellos. Hay cierta indiferencia que los separa; algo que no pasa con la pandilla de Ace, donde está más clara la relación entre ellos y la cofradía. Que Gordie sea escritor, que sea alabado por su hermano mayor Denny (John Cusack) -muerto en un accidente- o por sus tres amigos, apenas sirve para justificar la introducción de la historia del concurso de tortas (segmento que puede causar gracia pero podría no estar y la película no cambiaría) o el final que supongo textual del libro. Pero en modo alguno le otorga
En resumidas cuentas, Stand by me es menos interesante de lo que la nostalgia nos quiere convencer
Avance cinematográfico
Filmografía de Rob Reiner hasta Stand by me
1984- This is Spinal Tap
1985- The sure thing
Comentarios
Publicar un comentario