Dumbo (Tim Burton, 2019)
Max Medici (Danny DeVito) es el dueño de un circo ambulante que recorre E.E.U.U. de costa a costa durante 1919. En una de esas paradas reaparece Holt Farrier (Coliin Farrell), mutilado de un brazo tras la guerra, que otrora fue atracción del circo y ahora se encuentra viudo (su esposa murió de gripe unos años antes) y con sus dos hijos a cargo -Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins)-. También en esa parada una elefanta da a luz a un elefante con orejas desproporcionadas. Medici se sentirá estafado ante el fenómeno y los hijos de Farrier descubrirán que el elefante podrá volar gracias a sus orejas. Cuando Dumbo (así bautizado el elefante) cause furor en una de las funciones, V. A. Vandevere (Michael Keaton), el poderoso dueño de un parque de atracciones, se asociará con Medici para quedarse con Dumbo y junto a su pareja Colette (Eva Green) idearán una atracción en su parque de diversiones pero el fortuito encuentro de Dumbo con su madre perjudicará lo planeado.
Hace rato que Tim Burton dejó de ser un director atractivo al recostarse sobre la escenografía y el diseño antes que la narración. Sus tics y guiños a su propia obra suenan fatigados y nos encontramos con este aburrida nueva versión del ya de por sí aburrido clásico de Disney -que por lo menos dura una hora menos- y que Burton estira a dos horas tan superficiales donde se tratan muchos temas sin hacer pie en ninguno.
Como la historia ya estaba cerrada al volar Dumbo, la intempestiva aparición de V. A. Vandevere como el malo de la película resulta una necesidad de oxigenar la trama. Pero más allá de la supuesta "maldad" de Vandevere (que no es tal), el segmento del parte de atracciones también resulta insatisfactorio porque Dumbo no es maltratado (algo que sí ocurría en la versión de Disney pero por sus pares, lo que hacía más interesante la trama), sino que incluso es tratado como una estrella. El grado máximo de sadismo de Vandevere es negarse a colocar una red de protección para la prueba de Dumbo con Eva Green, pero la película es tan chata que no percibimos ese peligro por el simple hecho de que la amenaza en la película jamás aparece.
Dumbo es una película estéril, indefinida en su necesidad de no ahuyentar público con nada que cause temor, angustia, miedo o estímulo. Todo lo que la película de Disney (a pesar de su abulia) tenía.
Avance cinematográfico
Filmografía de Tim Burton hasta Dumbo
1985- Pee Wee's Big Adventure
1988- Beetlejuice
1989- Batman
1990- Edward Scissorhands
1992- Batman Returns
1994- Ed Wood
1996- Mars Attack!
1999- Sleepy Hollow
2001- Planet of the Apes
2003- Big Fish
2005- Charlie and the Chocolate Factory; Corpse Bride
2007- Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street
2010- Alice in wonderland
2012- Dark Shadows; Frankenweenie
2014- Big Eyes
2016- Miss Peregrine's home for peculiar children
Comentarios
Publicar un comentario