The Big Picture (Christopher Guest, 1989)




Nick Chapman (Kevin Bacon) es flamante director de cine recién egresado con un premio bajo el brazo por su corto de graduación y con una pareja estable, Susan (Emily Longstreth). En la fiesta de graduación, lo encara Allen Habel (J. T. Walsh), un reconocido productor, quien lo felicita por su corto y le propone una reunión para hablar sobre futuros proyectos. Nick tiene como amigo a Emmet (Michael McKean), un director de fotografia que sobrevive haciendo filmaciones en películas de bajo presupuesto con el objetivo de sindicalizarse para mantener a su familia y a quien Nick le promete que él será su director de fotografía.en cuanto concrete su proyecto intimista sobre un triángulo amoroso de un grupo de cuarentones,  La entrevista entre Nick y Allen es un éxito y el productor da el visto bueno para iniciar el proyecto. Sin embargo, apenas Nick empieza a trabajar en la productora, su película comienza a distorsionarse para encajar en la visión comercial de Allen hasta que Nick pierde todo el control de su película. Aún asì, a Nick se le suben los humos, acepta los cambios, traiciona a su amigo, engaña a su mujer con una aspirante a actriz -Gretchen (Teri Hatcher), la protegida de Allen, a quien conoce en la fiesta privada que da Allen junto a su esposa Polo (Fran Drescher)- hasta que Allen es despedido de la productora por maniobras no muy sanctas y Nick queda en la calle. Trabajará en distintos oficios para sobrevivir hasta que la casualidad lo hace reencontrarse con Lydia (Jennifer Jason Leigh) una ex compañera de estudio que también se siente frustrada por no encontrar un lugar en la industria y le presenta a una banda de pop que recién está empezando y busca alguien que le haga su primer video clip. Nick, en proceso de reacomodar su vida, acepta la propuesta sin imaginar las consecuencias de la decisión.


Película extremedamente cinéfila, desde el comienzo, con la presentación de los cortos de los egresados, Guest reproduce los distintos tópicos que la industria usufructa (estéticas, temáticas) que sirven para ubicar a Nick y sus aspiraciones artísticas dentro de un contexto comercial. Incluso se permite parodiar a los "genios" Welles o Kubrick (¿entraría Coppola?) condensados en un mismo personaje que termina siendo un director respetado a pesar de lo engreído y su vacío conceptual. Ya de por sí, este prólogo es una película en sí misma y un logro mayúsculo que supera por varios cuerpos a parodias vacías como la de la serie de The Naked Gun.


Pero lo realmente jugoso es la entrevista de Nick con Allen. Allen es la diabólica seducción en la que Nick cae para permitir que su proyecto se transforme en otra cosa, para que su vida se contamine con una arrogancia inmanejable y que su ego suba tan alto como fuerte será su caìda. Todo esto es puede ser tranquilamente los condimentos de un drama pero Guest se distancia para darle respiro a la película y al personaje y encontrarle una atmósfera risueña. 


Si la película termina con un final feliz es porque a Guest le interesa poco la industria del cine como el viaje personal de Nick y su relación con Susan o Emmet.. En el fondo, Guest parece decirnos que para estar en la industria lo prinicipal no es tanto ser un excelente artista sino una buena persona. 

Un final a lo Capra de baja intensidad pero efectivo de esta interesante opera prima.





Avance cinematográfico








Comentarios

Entradas populares