Lamerica (Gianni Amelio, 1994)




Fiore (Michele Placido) y Gino (Enrico Lo Verso) caen a Albania en plena crisis emigratoria para buscar un testaferro que se haga pasar por presidente de una empresa casi fantasma que le ayudará a Fiore a obtener subsidios en Italia. Después de muchas idas y vueltas, encuentran en una especie de geriátrico, a Spiro (Carmelo Di Mazzarelli) un viejo indigente que apenas habla y que le sirve para sus propósitos. Fiore y Gino logran filmar el acuerdo con un ministro albano y dejan a Spiro al cuidado de unas religiosas hasta finalizar los trámites. Cuando Gino regrese a buscar a Spiro para finalizar la transacción se encuentra que ha escapado con rumbo desconocido. Gino comienza una búsqueda a través de la pobreza albanesa y al encontrar a Spiro ambos quedarán a la deriva en un país en crisis donde Gino mismo será el que sufra en carne propia lo que es ser un paria e intentar ingresar a un país de manera ilegal.


Gianni Amelio abre la película con personas queriendo huir de una Albania cuyo gobierno socialista fracasó mientras los dos empresarios italianos representan un capitalismo que se aprovecha de la miseria ajena para sacar tajada propia. En el breve pero revelador diálogo en el jeep, queda establecida la caída del socialismo y el avance de un capitalismo salvaje, hipócrita, pagado de sí mismo e inconmovible. 



Esta manera prepotente de encarar la vida es algo que Gino aprende de Fiore. Gino es el aprendiz de un capitalismo que solamente puede pisar fuerte si tiene asegurados sus pasos. Cuando Gino se encuentra sin pasaporte, a la deriva, comienza a comprender el pasado de Spiro y a temer por su proprio presente. El viaje por Albania es el desarme de los conceptos que Fiore le inoculó al principio y la consolidación de un capitalismo inhumano. El personaje de Gino (gracias al buen trabajo de Enrico Lo Verso) es un descenso a la incertidumbre y a la angustia mientras que Spiro es el pasado y  el futuro de un capitalismo que siempre ofrece una zanahoria inalcanzable para seguir funcionando. 


Sin embargo y justamente, el personaje de Spiro es el punto donde la película hace demasiadas concesiones  tanto para que la historia avance como para que no se haga demasiado densa. Spiro termina por ser un personaje diferente al del comienzo: más locuaz y desenvuelto. Esta transformación se debe más a una necesidad del guión de no dejar a Gino cargando con un personaje que no interactúe que a un Spiro "recuperado". 


Aún con ese punto flojo, Lamerica, con su tono casi documental, es  una de esas películas ásperas que dejan la necesidad de la reflexión.


Avance cinematográfico








Filmografía de Gianni Amelio hasta Lamerica


1982- Colpire al cuore

1984- Sabattoveintiquatromarzo

1988- I ragazzi di via Panisperna

1990- Porte aperte

1992- Il ladro di bambini



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