La Mary (Daniel Tinayre, 1974)





La Mary (Susana Gimenez) existe porque falló su aborto en una etapa del matrimonio entre Don Evaristo (Ubaldo Martinez) y Doña Consuelo (María Rosa Gallo). La Mary tiene el don de anticipar los hechos: de chica salvó a su padre evitando que tomara un tranvía que finalmente terminó en el fondo del río. Sin embargo, de adulta, anticipará tragedias como la muerte de los familiares de su novio Cholo (Carlos Monzón) mientras tiene una obsesión enfermiza con pautas religiosas conservadoras (la hermana de Cholo, Claudia (Olga Zubarry), las define como fachistas) que sostiene estoicamente como tener sexo antes del casamiento o la negación a abortar. Una vez casada con Cholo, el sexo será el goce de La Mary y su don será su locura.


Hay que reconcer en Daniel Tinayre un impecable reconstrucción de época (no hay detalle que se pase por alto) y una estilización notable en el uso de los colores. La película utiliza todos los recursos visuales y narrativos posibles sin privarse de ninguno y funcionan gracias a una puesta en escena que genera una atmósfera irreal a medida que La Mary va perdiendo la razón. Los momentos finales, con La Mary vestida de novia, ya decididamente desvariada, son de genuino terror. 



Pero no sólo al género de terror es a lo que se anima Tinayre, sino también a un erotismo un tanto controlado (erotismo que lo emparenta con Buñuel en algunas situaciones), pero que sin dudas aprovecha el cuerpo de Susana Gimenez para darle un envase a la locura de La Mary. El problema con este punto es que si bien en algunas escenas el erotismo funciona por ser visual (el primer encuentro sexual entre Cholo y La Mary) en otras, donde La Mary verbaliza sus deseos sexuales, no funcionan un poco porque Susana Gimenez no suena convincente y otro poco porque Monzón no pareciera entusiasmarse. 

Paradójicamente, donde no funciona La Mary es justamente en la construcción del personaje principal. En su ambigüedad conservadora (¿metáfora de un mundo conservador que se venía abajo?), la película no se decide en definir cuál era el problema de La Mary (¿su ultra conservadurismo? ¿la posibilidad de anticipar la muerte? ¿su ímpetu sexual?), lo que termina por comprender mejor al resto de los personajes -incluso el de Sofía (Dora Baret)- más que a La Mary misma. Esto también lesiona la relación con Cholo (aunque aquí es porque Tinayre no logró que Monzón se soltara lo suficiente como para expresar las emociones que le despierta La Mary): sus idas y vueltas como pareja no se definen como amor o como un deseo sexual que se alimenta a base de la negación. Esta ambigüedad termina por desfigurar tanto el erotismo, como el terror y hasta la atmósfera irreal que en algunos pasajes (y en especial durante la infancia, que es por lejos el segmento más compacto de la película) se logra con creces.

Una película tan irregular como atendible. Una rareza.



Avance cinematográfico







Filmografía de Daniel Tinayre hasta La Mary


1934- Bajo la Santa Federación

1936- Sombras porteñas

1937- Una porteña optimista; Mateo

1941- La hora de las sorpresas

1942- Vidas marcadas

1946- Camino del infierno

1947- A Sangre fría

1948- Pasaporte a Rìo

1949- La danza del fuego

1952- Deshonra

1953- La vendedora de fantasías

1954- Tren internacional

1957- La bestia humana

1959- En la ardiente oscuridad

1960- La patota

1961- El rufián

1962- Bajo un mismo rostro

1963- La cigarra no es un bicho

1964- Extraña ternura

1969- Kuma Ching






Comentarios

Entradas populares