Bugsy (Barry Levinson, 1990)




"Bugsy" Siegel (Warren Beatty) es un mafioso violento que es apadrinado y protegido por el capo de la mafia Meyer Lansky (Ben Kingsley). Aunque casado con Esta (Wendy Phillips), Bugsy también es mujeriego. Cuando parte a Hollywood por negocios, allí será recibido por su amigo George (Joe Mantegna), un exitoso actor de películas policiales. George lo invita a presenciar una filmación y en el set Bugsy quedará deslumbrado por la belleza de Virginia Hill  (Annete Benning) una actriz de cuarta línea en busca de fama. En tanto intenta conquistar a Virginia, Bugsy se establece en Hollywood con la idea de convertirse en actor. Durante un viaje por la carretera, le surge la idea de levantar en el medio del desierto de Nevada una ciudad donde el juego sea legal y para eso él dará el puntapié inicial construyendo El Flamingo, un casino por todo lo alto que será el que atraiga más inversiones. Los financistas -mafiosos, entre ellos Charlie "Lucky" Luciano (Bill Graham)- aportan su dinero, pero la megalomanía y el perfeccionismo de Bugsy hace que los costos de la construcción del casino se vayan por las nubes mientras Virginia roba el dinero que debería administrar. Cuando los mafiosos notan las irregularidades de Virginia, la desmesura del proyecto de Bugsy y ven que no van a recuperar el dinero que aportaron de más, le dan a Bugsy el últimatum para que devuelva el dinero de lo que se gastó de más o morirá.

Bugsy es parte de esa oleada de películas sobre mafiosos que alentó The Godfather Part. III (Francis Ford Coppola, 1990) y en especial Goodfellas (Martin Scorsese, 1990). Con acierto, Barry Levinson no se propone hacer una película fundacional para competirle a The Godfather (Francis Ford Coppola, 1972) sino que elige una narración sobria como si supiera que es imposible evitar la comparación y como si esa comparación fuera al mismo tiempo un lastre. Entonces se inclina por mantener una narración clásica, sin estridencias y sin demostrar demasiada simpatía por Bugsy pero reconociendo su visión de construir en Las Vegas una alternativa legal para no ir hasta la Cuba del dictador Batista para apostar. 

Y justamente es esa épica la que Levinson rescata de Bugsy Siegel y que busca plasmar ajustándose estrictamente a los hechos. En cierta manera, le importa más el amor entre Virginia y Bugsy que todo el entramado mafioso. Para eso, Levinson hace de Bugsy casi un antihéroe trágico a la manera de un James  Cagney o Humphrey Bogart y Warren Beatty lo sabe aprovechar. 

Una película clásica en su justa medida.











Avance cinematográfico








Filmografía de Barry Levinson hasta Bugsy


1982- Diner
1984- The Natural
1985- Young Sherlock Holmes
1987- Tin Men; Good Morning, Vietnam
1988- Rain Man
1990- Avalon


Comentarios

Entradas populares