True Crime (Clint Eastwood, 1999)




Steve Everett (Clint Eastwood) es un periodista caído en desgracia gracias a un pasado alcohólico y a relaciones personales no muy celebradas. Tiene una relación no muy amable con su ex-mujer (Diane Venora) y perdió confianza en su olfato como periodista luego de una investigación suya que obligó a liberar a un asesino que luego volvería a matar. Tras la muerte de una compañera periodista -Michelle (Mary McCormack)- en un accidente vial, Bob Findley (Dennis Leary) -su jefe en el periódico- le encarga a Steve que cierre la nota de su compañera acerca de Frank Beechum (Isaiah Washington), un condenado a muerte que será ejecutado a la medianoche. Cuando Steve empiece a conocer los hechos por los cuales Frank está condenado a muerte, su olfato le indicará que hay algo que no cierra en el caso de Frank y en los hechos que lo condenaron y le trasmitirá esa corazonada al director del periódico Alan Mann (James Woods). Alan le dará seis horas para que Steve demuestre que su corazonada es cierta sino lo echará del periódico. Son también las seis horas que faltan para la ejecución de Frank.


True Crime es tal vez una de las mejores películas de Eastwood por su impecable manejo del tiempo, entrando y saliendo del tema central las veces que sea necesario y reemplazando las trabas de una investigación por situaciones personales como la relación de Steve con su ex-mujer y su hija (el paseo en el zoológico con su hija alcanza y sobra para comprender el fracaso matrimonial de Steve). Es decir, la narración de lo que Steve está investigando intercalado con su intimidad va sumando placas de tensión que llegan a niveles inquietantes que solamente Eastwood puede resolver de una manera tan artificiosa como inevitable (una persecución de autos que pareciera ser una especie de guiño cariñoso algunas películas del setenta). 


Pero si no fuera suficiente con la manipulación del tiempo, Eastwood reserva un espacio para describir el desapasionado mundo del periodismo -al que relaciona con el profesionalismo de un harto Luther Plunkitt (Bernard Hill) como director de la cárcel donde va a ser ejectudo Frank-, para dar una mirada a la pobreza de los barrios bajos de EEUU, y ofrecer una actuación impresionante de James Woods.




Avance cinematográfico







Filmografía de Clint Eastwood hasta True Crime



1971- Play Misty For me
1973- High plains drifter; Breezy
1975- The Eiger sanction
1976- The outlaw Josey Wales
1977- The gauntlet
1980- Bronco Billy
1982- Firefox; HonkyTonk Man
1983- Sudden Impact
1985- Pale rider
1986- Heartbreak Ridge
1988- Bird
1990- White hunter, Black Heart; The Rookie
1992- Unforgiven
1993- A perfect World
1995- The Bridges of Madison County
1997- Absolute Power; Midnight in the garden of good and evil


Comentarios

Entradas populares