Space Cowboys (Clint Eastwood, 2000)




En 1958, el grupo Dédalo tenía garantizada la expedición al espacio en representación de la Fuerza Aérea norteamericana, sin embargo, hay un cambio y aparece en escena una nueva oficina gubernamental que se encargará de las investigaciones espaciales: la NASA. La NASA, entonces, enviará un chimpancé al espacio en reemplazo del grupo Dédalo.






Más de 40 años después, un satélite ruso de la época de la Guerra Fría debe ser reparado con urgencia antes de que caiga en la tierra. El único que conoce los circuitos de tan antigua tecnología es Frank Corvin (Clint Eastwood), uno de los integrantes del grupo Dédalo, quien diseñó los circuitos para un satélite estadounidense pero terminaron siendo parte de un satélite ruso, algo que él no se explica. Cuando Sarah Holland (Marcia Gay Harden) va a buscarlo, Frank primero rechaza la propuesta por estar enojado con Bob Gerson (James Cromwell) -quien reemplazó al grupo Dédalo por el chimpancé-  pero después acepta la propuesta con una condición: que el grupo Dédalo vaya al espacio como iba a serlo cuarenta años antes. Más por presión del tiempo que por estar convencido, Bob acepta el chantaje y entonces Corvin se reencontrará con los otros miembros del grupo: Tank (James Garner), que se convirtió en sacerdote; Jerry (Donald Sutherland), que gestiona montañas rusas y Hawk (Tommy Lee Jones), peleado por Corvin.. A partir del reencuentro, la peícula se dividirá en el entrenamiento del grupo y luego la misión al espacio donde descubrirán el secreto de la traición que esconde el satélite ruso.


Con una sencillez impecable, Eastwood desgrana una serie de temas que van desde la experiencia contra lo impulsivo de la juventud pero también de segundas oportunidades tanto en lo profesional como en lo personal (la relación entre Sarah y Hawk), las caracteristicas que se acentúan con el paso del tiempo en lugar de modificarse, la tozudes, el resentimiento o las cuentas sin ajustar que determinan un presente obturado.

 

Pero más allá de esto, también Eastwood relaciona una película en el espacio con el western más allá del título de la película: el satélite y su contenido tiene la forma de una pistola con tambor. Incluso Tommy Lee Jones se viste como un vaquero. Su manejo del avión es casi como si estuviera en un rodeo. Y hay también una lectura de una guerra fría que parece no haberse cerrado y que dejó esquirlas además de un satélite. Y el principal logro: la suspensión de la verosimilitud. En ningún momento uno se pregunta cómo el grupo de septuagenarios puede resistir todas las pruebas como si tuvieran cincuenta años menos. Y sin embargo, la película funciona, avanza sin problemas e incluso se permite ser una especie de reversión, si se quiere menos fantasiosa, de Cocoon (Ron Howard, 1985)

Una /otra) gran película de Eastwood.


Avance cinematográfico





Filmografía de Clint Eastwood hasta Space Cowboys

1971- Play Misty For me
1973- High plains drifter; Breezy
1975- The Eiger sanction
1976- The outlaw Josey Wales
1977- The gauntlet
1980- Bronco Billy
1982- Firefox; HonkyTonk Man
1983- Sudden Impact
1985- Pale rider
1986- Heartbreak Ridge
1988- Bird
1990- White hunter, Black Heart; The Rookie
1992- Unforgiven
1993- A perfect World
1995- The Bridges of Madison County
1997- Absolute Power; Midnight in the garden of good and evil
1999- True Crime


Comentarios

Entradas populares