Unforgiven (Clint Eastwood, 1992)
Tras una discusión con un cliente, la prostituta Delilah (Anna Thomson) es tajeada en la cara. Skinny (Anthony James), el dueño de prostíbulo, recurre al duro Sheriff Little Bill Dagget (Gene Hackman) para que imparta justicia. Little Bill sentencia que los dos tipos tienen que pagarle al dueño del prostíbulo con caballos por dañarle la mercadería que compró. Las compañeras de Delilah, indignadas, deciden juntar dinero para contratar a un asesino a sueldo para que ajusticie a quienes hirieron a su compañera. Uno de los que llega atraído por la oferta es English Bob (Richard Harris), quien llega junto a W. W. Beauchamp (Saul Rubinek), su biógrafo particular, que recoge todas las hazañas del asesino. Al enterarse Little Bill de que English Bob está en el pueblo, decide utilizarlo de ejemplo y lo golpea brutalmente para que se corra la voz de que no va a aceptar pistoleros asesinos en su pueblo. En tanto, un joven (Jaim Woolvet) se acerca a la chacra donde el viudo Bill Munny (Clint Eastwood) cría a sus dos hijos luego de la muerte de su esposa retirado de sus días de despiadado asesino y ladrón que su mujer pudo alejar. La oferta del joven para ajusticiar a los que hirieron a Delilah le da la posibilidad a Munny de salvar las pérdidas económicas que le está ocasionando la enfermedad que está acechando a sus cerdos y decide aceptar la oferta. Como apoyo, lo busca a Ned Logan (Morgan Freeman), también retirado en una vida de campo. Los tres, entonces, partirán al pueblo para hacer su trabajo. Un trabajo que no será fácil de llevar adelante tanto por la violencia de Little Bill, por la sorpresiva enfermedad que ataca a Munny y por la sencilla razón de que quitarle la vida a alguien ya representa otra cosa para los dos veteranos asesinos.
Western oscuro (¿un wester-noir?), Eastwood se plantea no sólo el paso del tiempo en personajes que impusieron su ley en el salvaje oeste, sino también el cambio en una sociedad donde ya las balas dejan lugar a un mundo civilizado que Little Bill representa (la construcción de su casa es una metáfora de la incipiente civilización del lejano oeste) pero que todavía requiere de los reflejos violentos de antaño con aquellos que todavía creen vivir de sus glorías pasadas (Munny, Logan, English Bob).
En su impresionante desenlace, Unforgiven parece poner un punto final a ese irrecuperable territorio mítico del lejano oeste y lo hace con las reglas que establecieron Munny, Logan y Little Bill pero que el Kid no puede soportar. Los tiempos han cambiado, la violencia sigue, pero no se puede combatirla con más violencia sino con algo parecido a una incipiente justicia.
Con esta película, Eastwood comienza una etapa muy fructífera tanto en cantidad como en calidad (con algunos altibajos, por supuesto) pero a partir de Unforgiven, su cine se volverá cada vez más clásico, sutil y exquisito y dueño de una marca que lo acompañará durante dos décadas.
Un clásico instantáneo.
Avance cinematográfico
Filmografía de Clint Eastwood hasta Unforgiven
1971- Play Misty For me
1973- High plains drifter; Breezy
1975- The Eiger sanction
1976- The outlaw Josey Wales
1977- The gauntlet
1980- Bronco Billy
1982- Firefox; HonkyTonk Man
1983- Sudden Impact
1985- Pale rider
1986- Heartbreak Ridge
1988- Bird
1990- White hunter, Black Heart; The Rookie
Comentarios
Publicar un comentario