Hidden Figures (Theodore Melfi, 2016)

 



Katherine (Taraji P. Henson), Dorothy (Octavia Spencer) y Mary (Janelle Monae) son tres negras que van a trabajar en la NASA en los años '60 y que se proponen destacarse a pesar de un entorno social racista y hostil. En especial Katherine, especialista en cálculos matemáticos, quien entra un sector comandado por Al Harrison (Kevin Costner) quién tiene como mano derecha a Paul (Jim Parsons) y que se ve amenazado por la llegada de Katherine.. En ese lugar, por supuesto, Katherine sufrirá la segregación hasta que Al Harrison descubra su talento y comience a valorarla. Sin embargo, si el racismo de Al no existe, lo que todavía perdura es el machismo. Algo similar pasarán las otras dos protagonistas.


A pesar de estos planteamientos fuertes, la película es bastante dócil y parece no querer cargar las tintas sobre ningún tema escabroso El racismo es tratado como un malentendido histórico más que como una construcción social. El arranque de Al Harrison rompiendo el cartel que señala los baños para negros y blancos se ve más como el de un tipo que no respeta las reglas al de alguien que rechaza el racismo. Y en todo caso, lo hace porque Katherine pierde tiempo cuando va al baño y no está cuando él la necesita. Es decir: antes que nada, la productividad.


Y aunque pareciera proponerse lo contrario, el mensaje de la película es tan despreciable como el racismo que crítica: el marginado debe ganarse el respeto de quien lo margina, de lo contrario seguirá siendo marginado. Pareciera ser que el racismo sólo puede ser combatido si el segregado es un superdotado (Dorothy no puede llegar a eso y debe seguir aguantando que la marginen). De esta manera, las tres protagonistas se convierten en ejemplos hipertrofiado del imaginario blanco del sueño americano y la película pareciera reivindicarlas por lograr ese sueño americano superando las trabas de una sociedad racista... pero sin cuestionarlas.


Una película inofensiva que, como  si fuera poco, tiene una estética tranquilizadora y edulcorada.


Comentarios

Entradas populares