Norma Rae (Martni Ritt. 1979)
Norma (Sally Field) es una madre soltera que trabaja en la misma hilanderia donde trabajan su padre Vernon (Pat Hingle) y su madre Leona (Barbara Baxley). La llegada de Reuben (Ron Leibman), miembro del sindicato, despertará en Norma un sentido de lucha por los derechos obreros que la enfrentará con sus superiores e intentará contagiarlo a sus compañeros.
Martín Ritt (1914-1990) deja la película sobre los hombros de una extraordinaria Sally Field y se mantiene imparcial para narrar los acontecimientos que sacuden los cimientos de ese pueblo donde radica la única fábrica no sindicalizada. Lo curioso es que no en Norma Rae no hay patrones (el dueño de la fábrica jamás aparece) sino que el enfrentamiento es entre empleados, ya sean pares o superiores. Y esto queda expuesto en la votación final donde se decide entre todos los empleados si se acepta el ingreso del sindicato a la fábrica.
A diferencia del Norman Jewison de F.I.S.T. (1978), Martin Ritt pareciera advertir que los patrones tienen muy en claro sus intereses y a lo que hay que prestarle atención es a aquellos empleados que defienden intereses ajenos y que terminan perjudicándose y enfrentados a sus compañeros. En Norma Rae no hay violencia física, ni arreglos entre gente pesada; sino una lucha entre obreros que toman conciencia ellos mismos de lo importante de unirse.
Tal vez una película peronista.
Comentarios
Publicar un comentario