American Sniper (Clint Eastwood, 2014)





Chris Kyle (Bradley Cooper) es francotirador en la guerra del golfo. No le tiembla el pulso para matar a un niño si es una amenaza. Es un profesional. Un patriota. Un ídolo. Pero en algún momento todo esto entra en crisis cuando los nervios destruidos comienzan a erosionar de Chirs y le impiden conectarse con Taya (Sienna Miller), su esposa.





Clint Eastwood (1930) se pone en la piel de Chris y mira el mundo con sus ojos. Y el mundo para el personaje es EEUU, sinónimo de su hogar, y por lo tanto cree que debe defenderlo a cualquier precio. Por eso, el asesinato del niño sirve para entender el mundo donde se mueve Chris. Eastwood necesita que el espectador entre en la lógica del personaje para que podamos comprender su crisis, cómo se originó y cuál es la consecuencia. 










Chris intenta satisfacer el requerimiento de quienes lo rodean, desde un padre violento hasta una pareja comprensiva. Incluso termina ayudando a veteranos de guerra lisiados que son atendidos en un centro de atención.






Tan inexplicable como la guerra, el final del personaje es tanto una llamada de atención como una broma cruel e incomprensible. Aunque también puede ser parte de ese rompecabezas delirante que Chris intentó armar para darle lógica.


American Sniper es una película impresionante, dura y sólida. Y Bradley Cooper está perfecto.

Comentarios

Entradas populares