The witches of Eastwick (George Miller, 1987)
Jame (Susan Sarandon) es una profesora de música recientemente divorciada, Sukie (Michelle Pfeiifer) es una periodista abandonada con cinco hijos y Alexandra (Cher) es una madre de una chica adolescente. Las tres ruegan por un hombre a sus medidas mientras pasan sus días en el pueblito Eastwick. Al final, sus ruegos son aceptados y aparece Daryl Van Horn (Jack Nicholson) un excéntrico millonario que se encarga de seducir a cada una de ellas para arrastrarlas a su mansión para escándalo del pueblo, en especial de Felicia (Verónica Cartwrigth), una mojigata dueña del diario donde su esposo es director y Sukie, periodista. Los delirios de místicos de Felicia comenzarán a contagiar al pueblo mientras las tres mujeres gozan de la vida que Van Horn les ofrece sin ataduras hasta que la tragedia entra en escena y todo goce se transforma en riesgo.
Planteada como una sátira de la relación entre hombre y mujer - y en especial de la inconformidad femenina-, The witches of Eastwick por momentos tiene una brillantez que hace la diferencia y por otros una chatura que la convierte en una película del montón.
Esto se debe a que George Miller (1945) no va a fondo con la sátira (algo que sí hace, por ejemplo, Buñuel con Cet obscur objet du desir (1977) y, por momentos, está bien llevada la manipulación de Van Horn hacia las tres mujeres -y como cada una acepta esa relación de a cuatro (con el sexo bastante en segundo plano)- pero el arrepentimiento de estas tres mujeres es algo apresurado (supongo que no habrá sido esa la intención desde el guión) e involuntariamente pareciera que el mensaje conservador religioso de Felicia impera en la decisión de las tres. Y está sensación no la puede disipar un final que recupera cierta osadía del comienzo.
No obstante, la película aún se sostiene por segmentos como aquellos donde las mujeres deciden disfrutar de sus vidas sin tener en cuenta las reglas morales del entorno o la graciosa diatriba de Van Horn en la Iglesia.
En definitiva, dispar pero con algo de interés.







Comentarios
Publicar un comentario